Un graffiti de dos sofás junto a una ventana desde la que se ve la montaña forma parte de la nueva imagen del muro que divide la franja de Gaza, en el lado palestino. En otro punto de la barrera de 680 kilómetros, se puede ver a dos niños con palas en medio de una paradisiaca playa tropical. Su autor, Banksy, terminó de pintar nueve graffitis en el muro de Gaza, días antes de que los colonos judíos comenzaran su retirada.
Banksy resume las razones por las que viajó a Gaza: "Me pareció excitante transformar la estructura más degradante del planeta en la galería más grande del mundo, para fomentar el libre discurso y el mal arte".
En Ramala tuvo problemas con el Ejército israelí: un grupo de soldados dispararon al aire varias veces, "de forma amenazadora", según relata. En su página web cuenta cómo se le acercó un anciano para decirle que sus pinturas embellecían el muro. Banksy le agradeció, pero el hombre replicó: "No queremos que sea bonito. Odiamos este muro. Váyase a casa".
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Banksy/intenta/convertir/muro/Gaza/galeria/grande/mundo/elpepirdv/20050818elpepirdv_4/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario